lunes, 29 de abril de 2013

PALMERA ROMANA

Hoy os presento el Proyecto de mi autoría nominado como "Palmera Romana", Registrado en julio del año pasado por el Registro de la Propiedad Intelectual de Andalucia Exp: GR-298-12.




El objetivo de este proyecto, es buscar una solución compositiva a esos fustes de Palmeras, ya sean Canaria (Phoenix canariensis) o Datilifera (Phoenix dactylifera) muertos por los efectos del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus).
Efectos del Picudo

Por todo el Mediterráneo, en lugares donde dicho insecto no se encontraba presente, las palmeras están siendo atacadas y muertas, siendo bastante difícil y costoso su tratamiento.

La plaga apareció por vez primera en 1994, en España, concretamente en Almuñecar. Tanto aquella vez como en las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucia oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de Africa. La especie es originaria del sureste asiático.

En 2005, la plaga se detectó en el Palmeral de  Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. En las islas Canarias amenaza Phoenix Canariensis (palmera canaria), joya del archipiélago que podría verse en peligro si la plaga sigue avanzando.

Por Ende, se pueden observar ya por nuestras ciudades, bastantes estípites  (fustes) de palmeras sin las hojas de las mismas (copas), pues son estas la que evidencia la muerte de las mismas.

Palmera muerta en Escuela de Estudios Árabes -Granada-

Es por ello, que los Arquitectos Paisajistas Andaluces estamos tan concienciados, buscando soluciones al tema en Cuestión como demás gente del gremio de la Jardinería, aportando cada uno lo que puede.
La propuesta de dicho proyecto, no pretende buscar una solución general a la problemática, sino mostrar una idea proyectual compositiva y ecológica, que pretende reciclar dichos estípites muertos, manteniéndolos en pie en lugares estratégicos de nuestras ciudades.

Dicho de otro modo, "el proyecto mostrado pretende dar una nueva vida, a todos aquellos fustes ya muertos que tantísimos años tardaron en crecer."
Un Chat Andalou

 

PRESENTACIÓN VISUAL DEL PROYECTO:


Imagen de Inspiración

IDEA CONCEPTUAL:

IDEA CONCEPTUAL

 

 
DETALLES CONSTRUCTIVOS

Lugares puntuales posibles:

Pedestal Escultórico
Solución lumínica



VARIANTES

ESTUDIOS PREVIOS:



MONTAJE PALMERA ROMANA
PROTOTIPO REALIZADO:

Aunque la solución compositiva no es la mas acertada a efectos compositivos propios, dicha solución se generó teniendo en cuenta la economía del Cliente.

PALMERA ROMANA -PROTOTIPO REALIZADO-

EVOLUCIÓN DEL PROTOTIPO TRAS EL VERANO:
Prototipo Palmera Romana

Nota: La elección de esta composición se baso en aspectos economicos mas que esteticos, existen soluciones compositivas mucho mas actractivas.

2 comentarios:

  1. Yo también tengo esta inquietud, me gustan tus soluciones. Añadiría la posibilidad de usar los troncos como soporte de enredaderas como la yedra. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hombre, lo de soporte para trepadoras no es novedoso ;) se lleva haciendo siglos :)

    ResponderEliminar